viernes, 22 de febrero de 2013

Alternative Rock: Nace el gran rock universitario

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el grunge, el indie pop o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.

Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop, el folk, la música electrónica o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.El rock alternativo tiene también fuertes influencias
del hard rock en la agresividad de algunas canciones, velocidad y solos de guitarras bien trabajados y energéticos.La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En el Reino Unido se utilizó la expresión «college rock» para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que las escuchaban.El rock alternativo se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. Los grupos alternativos de los 80 actuaban en pequeños clubes, grababan en discográficas independientes y eran conocidos por sus seguidores a través del boca a boca.El rock alternativo no es un estilo musical como tal, sino una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock. Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo.Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream.

R.E.M. - Georgia - 1980

R.E.M. fue una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia (EE.UU.), pionera del denominado rock alternativo e inspiración de bandas de desarrollo posterior.
R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el sur del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en Orange County, California) y al batería Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O’Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M… Este nombre fue elegido aleatoriamente, con la ayuda de un diccionario.En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, «Radio Free Europe», que incluía como cara b la canción «Sitting Still». El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían. En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco «Out Of Time» (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single «Losing My Religion» (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 o Nirvana en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron «Shinny Happy People», donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52’s «Low», «Near Wild Heaven» y «Radio Song» donde colabroaba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo. En 1994 R.E.M. lanza «Monster», un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana Kurt Cobain para quién estaba escrito el tema «Let Me In» que al final terminó interpretando R.E.M. y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con «Monster» el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. «King Of Comedy» es prueba de ello. También colaboran con el tema «Revolution» en la BSO de la película Batman & Robin donde también está incluida «Hold me, Thrill Me, Kiss Me» de U2. El día 21 de septiembre del 2011 la banda hace oficial en su pagina web su desintegración tras 31 años de legado



R.E.M. - What's The Frequency Kenneth

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Pixies - Boston - 1986

Pixies es un grupo de rock originario de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Se formó en 1986 y se separó en 1993, aunque a partir de 2004 sus integrantes se volvieron a reunir.

Su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos.

Fueron de gran fuente de inspiración para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.

La banda está conformada por Frank Black (antes conocido como Black Francis) en la voz y segunda guitarra, Joey Santiago (primera guitarra), Kim Deal (bajo, voz) y David Lovering en la batería.La música de Pixies está influida por el punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras de Francis, cantante y compositor principal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen girar en torno a fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. Las referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos también son muy frecuentes en las letras de la banda.
Aunque el estilo musical de Pixies ha cambiado a lo largo de los años, la banda se define como de rock alternativo similar a bandas contemporáneas como Throwing Muses.89 Pixies exploró varios estilos en sus canciones, aunque la mayoría se caracterizan por la distintiva voz y gritos de Francis, los suaves coros de Deal (como en "I Bleed" y "Debaser") y la errática forma de tocar la guitarra de Santiago. El sonido de la banda ha evolucionado del indie rock de los álbumes Come On Pilgrim y Surfer Rosa, hacia un rock de ciencia ficción en Bossanova y Trompe le Monde. De cualquiera de las maneras, han experimentado con varios géneros, como el surf rock ("Cecilla Ann" de Bossanova), rock ("U-Mass") y pseudo metal ("Planet of Sound" y "The Sad Punk", de Trompe le Monde).



Pixies - Gouge Away

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Radiohead - Oxfordshire - 1988

Surgió en el año de 1988 cuando un joven de nombre Thom Yorke (voz, guitarra rítmica y piano) y Colin Greenwood (bajo, teclados, sintetizador y sampler) decidieron formar un grupo, al cual, primeramente llamaron TNT. Se integraron después Ed O’Brien (guitarra, percusión, efectos de sonido y voz.), Philip Selway (batería y percusión) y Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, circuito análogo, ondas Martenot, piano de juguete, glockenspiel, Kaoss Pad, pomo de puerta y ratón inalámbrico), y cambiaron su nombre a On a Friday, (días en los que solían practicar) con el que sacaron un disco de demos que nunca salió al mercado oficialmente.

A finales de 1991 On a Friday llama la atención de las discográficas, concretando la firma con EMI; aquí comienza una larga amistad que ha durado hasta la fecha. EMI les sugiere un cambio de nombre, e inspirados por una canción de Talking Heads: Radio Head, escogen: Radiohead.

Ya con EMI, Radiohead edita su primer disco denominado Pablo Honey, álbum con una presencia clara y determinante de las guitarras, cayendo dentro del clásico rock inglés: indy rock. La visión es bastante particular, existencialista y realista, dirigiendo sus críticas y lamentos a la sociedad contemporánea. Algo que marcó a este disco fue el tema Creep, canción que lanza a la fama a Radiohead, llevándolos a los primeros lugares de popularidad en las listas internacionales (aún ahora resulta ser una de las más conocidas y polémicas entre los seguidores). Este provocó la crítica de que Radiohead era grupo de un solo tema, de una one hit wonder y que su fama sería temporal; cosa que más adelante los de Oxford dejarían claro. Otros de los temas que llaman la atención de este disco son: You, Stop Whispering y Anyone Can Play Guitar. En 1994 Radiohead participa en el Reading Festival 94.

Con un poco más de madurez musical en la bolsa Radiohead emprende con su segunda producción: The Bends (1995). El estilo no está muy alejado de su antecesor, con la misma energía, la percepción del mundo no ha cambiado mucho, el ‘joven con un ojo entrecerrado y potente voz’ ha regresado, el estilo guitarrero lo tiene sellado y reafirmado. En este año Radiohead es telonero de R.E.M., lo que les consolida dentro de la escena rockera y es sin duda una tremenda influencia, además a partir de aquí Radiohead y R.E.M. se vuelven unos grandes amigos y colegas, teniendo futuras colaboraciones juntos. Las canciones que destacaron en este disco fueron: The Bends, High and Dry, Fake Plastic Trees, Just y Street Spirit (Fade Out).

OK Computer (1997), es su tercer álbum. Este material los lleva a comparaciones con Pink Floyd y más específicamente con Dark Side of the Moon, ganar un Grammy, ser considerado como el mejor disco de toda la historia y aseveraciones similares con temas como Paranoid Android, Karma Police entre otros. En este mismo año el grupo participa en Glastonbury 97.




Radiohead - High and dry

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Jane's Addiction - Los Angeles - 1985

Jane’s Addiction, grupo de rock alternativo cuyo origen es Los Ángeles California, fue formado a mediados en los 80 por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. Se les considera uno de los pilares del rock alternativo, y un avance de lo que representarían los años 90 en la música. A pesar de ser un grupo formado en los 80, y que desarrollan la mayor parte de su carrera en esta década, a Jane´s Addiction se los coloca habitualmente en el saco de los grupos de los 90, porque encajan perfectamente en el espíritu de la década. En cambio en los 80 Jane´s Addiction era un grupo extraño, arriesgado. Coinciden en la misma época y ciudad que Red Hot Chili Peppers, que intentan dar también un nuevo concepto al rock, fusionándolo con el funk y el rap, y que unos incipientes Guns n’ Roses, que intentan hacer lo propio cambiándole la cara por completo al hard rock; a menudo son comparados debido a su influencia y la renovación que representaron en una época determinada. A pesar de que Farrell solía despreciar a Guns n’ Roses por su apropiación de todos los clichés rockeros, Martin Scorsese los une para siempre en un guiño de la película `Cape Fear´, al mostrar un clip de Jane’s acompañado de música de los Guns.Época clásica (Primera época) [editar]Musicalmente parten de propuestas muy líricas, a las que añaden una agresividad intelectual; las guitarras de Navarro son intensas, enormes en ocasiones, pero limpias. La voz de Farrell es potente y amenazadora, pero no está exenta de dulzura. Las líneas de bajo de Eric Avery son hipnóticas, y a menudo su música tiene un toque atmosférico, y Stephen Perkins es deslumbrante con sus ritmos. A la vez, cultivaban una imagen artística y peligrosa, a medio camino entre el art-rock y lo que fueran las grandes estrellas del Glam rock y del rock, ese romanticismo de la vida al filo de la navaja. Sus influencias más reconocidas son la Velvet Underground y Led Zeppelin, aunque si se les escucha con dentenimiento se pueden reconocer también matices de David Bowie o Black Sabbath. Sus tres primeros discos, `Jane’s Addiction´, `Nothing’s shocking´ y `Ritual de lo Habitual´, conforman una trilogía imprescindible en la fonoteca de cualquier aficionado. `Nothing’s shocking´ es a menudo tenida por su obra maestra, quizá por el enorme impacto que tuvo en su momento; fue un disco que marcó una diferencia con todo lo que se escuchaba. Pero en todo caso, su tercera obra, `Ritual de lo Habitual´, no le anda a la zaga, pues es una obra maestra repleta de melodías fascinantes, ritmos funk-rock, hipnóticas y psicodélicas baladas, y por encima todo el épico `Three Days´ un tema que pone los pelos de punta; un Farrell recitando una especie de elegía da paso a una línea de bajo que parece dejar caer una pregunta. Unas delicadas guitarras se clavan en tu alma; las letras herméticas y cargadas de lirismo, el crescendo de la canción, todo ello contribuye a generar una catarsis en el oyente. El tema se extiende hasta 10 minutos, con varios cambios de ritmos, en los que el grupo parece enfrascarse en una jam. El tema a pesar de ello, jamás aburre.



Janes addiction - Just because

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Collective Soul - Georgia - 1992

Collective Soul es una banda de rock alternativo/post-grunge proveniente de Georgia, EE.UU. y una de las bandas más importantes surgidas en los años 90, tras la muerte de Kurt Cobain, junto con otras como Weezer, Green Day o Foo Fighters.

Su estilo está enmarcado dentro del rock alternativo, y también experimentan sonidos grunge y hard-rock mezclados con pop y folk; lo que le da el caracter a la banda. Sus principales influencias incluyen a Elvis Presley, Elton John, The Cars y The Beatles, como también muchas bandas new wave de los años 80.

Collective Soul tuvo su primer gran éxito a finales del año ‘93, con el single «Shine», que fue muy difundido en MTV y las radios de todo el mundo.

Miembros

Ed Roland - (1993-presente) — voz, teclado, guitarra
Joel Kosche - (2001-present) — guitarra
Will Turpin - (1993-presente) — bajo, percusión, voz
Dean Roland - (1993-presente) — guitarra
Ryan Hoyle - (2005-presente) — batería, percusión
Con su pop-rock melódico y pegadizo y sus guitarras ligeramente distorsionadas, Collective Soul saltaron desde Stockbridge, Georgia, al tope de la música de los años 1990. La banda no consiguió despertar el interés de ningún sello, y un desanimado Roland abandonó todo en 1992 para realizar un demo con la esperanza de conseguir trabajo. El demo de "Shine" llamó la atención de varias estaciones de radio alternativas y de Atlantic Records, Roland apresuradamente armó una nueva versión de los Collective Soul con su hermano Dean en guitarra, Ross Childress en guitarra principal, Will Turpin en bajo y el baterista original Shane Evans.
"Shine" se convirtió en un éxito ineludible de MTV y de las radios durante 1994; ayudó a que el debut de la banda, Hints, Allegations, and Things Left Unsaid (1993), vendiera más de un millón de copias. Con este álbum debut, se vieron sobre el escenario de Woodstock 1994. Después llegó un maratón de conciertos con Aerosmith, el reconocimiento de la crítica y un inesperado éxito que se vio reflejado en las listas de éxitos de todo el mundo, gracias a "Shine" y "Breathe", principalmente; el disco también contenía canciones de gran nivel como "Love Lifted Me", "Burning Bridges" o "Goodnight, Good Guy".
Tras esa locura en la que se vieron envueltos, el grupo consiguió entrar en el estudio para grabar su nuevo disco, una impresionante colección de canciones apoyadas sobre el sonido de las guitarras. La banda consideró ese segundo trabajo como su álbum debut, para subrayar ese hecho lo titularon sencillamente Collective Soul (1995), y la recepción del disco fue tan positiva que estuvo 76 semanas en listas americanas y produjo éxitos como "Gel", "December" y "The World I Know", este último consiguió varios Nº1 en los charts. Con su nuevo disco en la calle, se embarcaron en una gira de ocho semanas como teloneros de Van Halen en EE.UU., siguieron por Europa. Comenzó la carrera internacional del grupo. El disco permitía comprobar que lo ofrecido en el primer disco podía tener continuación. Buenas canciones, en la órbita del pop-rock americano, llenaban un álbum simpático en el que se apreciaba personalidad y carisma. El disco fue grabado muy deprisa, con un enorme interés por parte de la compañía y de la misma banda para que el álbum no dejara que se apagara la llama que se había encendido con "Shine". El álbum terminaría superando las tres millones de copias vendidas.


Collective Soul - Heavy

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The Smashing Pumpkins - Chicago - 1988

The Smashing Pumpkins es un grupo musical estadounidense de rock alternativo, formado en Chicago, Illinois, en 1988. Tras disolverse el 2 de diciembre de 2000, la agrupación anunció por medio de su sitio web oficial, el 20 de abril de 2006, una reunión y la grabación de un nuevo álbum.

The Smashing Pumpkins estaba compuesto originalmente por Billy Corgan (guitarra y voz), James Iha (guitarra), D’Arcy Wretzky (bajo) y Jimmy Chamberlin (batería). En 1997 Jimmy Chamberlin abandonó la agrupación (a la que volvería en 1999), siendo reemplazado por una serie de bateristas, entre los que se destacan a Matt Walker y Kenny Aronoff. En diciembre de 1999, D’Arcy Wretzky abandonó el grupo tras la grabación de Machina/The Machines of God, siendo reemplazada por Melissa Auf Der Maur.

En 2005 Billy Corgan anunció la intención de volver a reunir a The Smashing Pumpkins a través de un anuncio en un periódico de Chicago. La reunión se produjo el año 2007 de manera oficial y al poco tiempo se anunció la publicación de Zeitgeist. El nuevo disco del grupo, que salió al mercado el 10 de julio de ese mismo año, cuenta con la producción de Roy Thomas-Baker (Queen, The Cars) y Terry Date (Pantera, Soundgarden). Además de Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, se añaden Jeff Schroeder (guitarra), Ginger Reyes (bajista) y Lisa Harriton (teclados), que apoyarán a los dos miembros originales en su gira tanto europea como americana. Desde el 22 de mayo del 2007 se puede adquirir vía iTunes el primer single del grupo tras casi 7 años, Tarantula.
En sus comienzos, la banda se llamaba Smashing Pumpkins, nombre elegido por Corgan antes de su formación. El significado es ambiguo y, aunque el sentido con el que se bautizó la banda fue el de "calabazas aplastantes", también podría ser, y más en el inglés estadounidense, "aplastando calabazas", puesto que smashing puede ser un adjetivo o un gerundio. Después de que en los primeros conciertos, durante los años grunge, muchos fanáticos llevaran calabazas para aplastarlas, en 1995, la banda agregó el artículo The, lo que redujo la ambigüedad de la frase.
The Smashing Pumpkins - Cherub rock

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