martes, 19 de febrero de 2013

New Wave Rock: El rock de los 80's

Se utiliza generalmente para definir a un género musical dentro de la música rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y el post punk y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir).
El new wave nació en Inglaterra y surgió como una nueva forma de rock que amplió los límites del mismo, infundiéndole su alma a la música de los años 80 y legando para la posteridad diversas influencias (por nombrar solo 2 ejemplos: los grupos del new wave experimentaron con los instrumentos electrónicos.
El concepto "new wave" fue el término utilizado por el periodismo, la gente de las discográficas y los programadores radiofónicos para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer terminando la década de los años 1970 y la llegada de los años 1980.
El final del punk como alternativa comercial, obligaba a los distintos actores del ambiente musical a buscar alejar cualquier reminiscencia a su legado de rudeza, mensajes directos y escándalos. Por ese motivo fue dejado de lado el término post punk, y apareció con fuerza el de New wave, que aludía a un movimiento artístico-intelectual, supuestamente
parecido al que estaba ocurriendo.
El ex-beatle Paul McCartney sacó en 1979 tras su separación con Wings el llamado McCartney II, considerado el álbum con el que empieza el esplendor del New Wave en los años 80.

The Cars - Massachusetts - 1976

The Cars fue una banda estadounidense de New Wave proveniente de Boston. Liderada por Ric Ocasek, y conformada además por Benjamin Orr, Greg Hawkes, Elliot Easton y David Robinson, se formaron a mediados de los años 1970 en pleno despegue punk; en 1977 consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1978 lanzaron su primer disco.

El grupo The Cars se creó en 1976 cuando Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio, y comenzaron a tocar como un dúo, haciendo covers de clásicos del rock, como también interpretando su propio material. Después de decidir que Boston sería un mejor lugar para irrumpir en el negocio musical, Ocasek y Orr se mudaron a dicha ciudad. Fue allí donde conocieron a Greg Hawkes, quien había estudiado en Berklee College of Music, y los tres fueron los primeros en trabajar juntos en una banda folk llamada Milkwood. Editaron un álbum titulado «How’s the Weather».

Después de Milkwood, Ocasek y Orr formaron otro grupo llamado Richard and the Rabbits, cuyo nombre fue sugerido por Jonathan Richman. Fueron una banda local de club por un tiempo. Tiempo después, Greg abandono temporalmente a Ric y Ben y se unió a grupos como Orphan, una banda de soft-rock, y a Martin Mull and His Fabulous Furniture, quienes trabajaron en comedias musicales, donde tocó una variedad de instrumentos. Ric y Ben entonces tocaban como un dúo acústico llamado Ocasek and Orr. Algunas de las canciones que interpretaban se transformaron en el fondo musical de los temas de The Cars en el comienzo.

Una nueva formación se consolidó más tarde, cuando Ocasek y Orr incluyeron a Elliot Easton y pasaron a llamarse Captain Swing. Este nuevo grupo captó la atención de Maxanne Sartori, un DJ local de Boston que comenzó a programar frecuentemente sus temas. A pesar de que lentamente se iban convirtiendo en músicos más experimentados, Captain Swing todavía tenía un largo camino por recorrer antes de desarrollar una imagen profesional. En ese tiempo varios sellos discográficos rechazaron a la banda porque se veían «demasiado raros».




The Cars - Just What I Needed

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INXS - Sidney - 1977

Su nombre es el acrónimo de In excess (en exceso).
Fue una banda australiana de rock, formada por los hermanos Farris en 1977 en Perth.1 2 Los pilares de la banda son Garry Gary Beers en bajo, Andrew Farriss en teclados, Jon Farriss en batería, Tim Farriss en guitarra líder y Kirk Pengilly en guitarra y saxo.3 Por veinte años estuvieron encabezados por Michael Hutchence en voz, cuya apariencia sensual y su magnética presencia sobre el escenario lo convirtió en un punto de atracción de la banda.1 3 Su estilo musical fue inicialmente una mezcla de New Wave/ska/pop, que luego evolucionó hacia un Pub rock más duro,1 que incluía elementos de funk y dance.
INXS logró ser exitosa internacionalmente con una serie de hits grabados en las décadas de 1980 y 1990, incluyendo los álbumes Listen Like Thieves, Kick, X y Welcome to Wherever You Are y los sencillos "Original Sin", "Need You Tonight", "Devil Inside" y "New Sensation".4 5 6 7
Hutchence murió en 1997 e INXS no tocó en público por un año.1 La banda realizó presentaciones con varios cantantes invitados como Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens; Stevens se unió formalmente a la banda para un gira y una sesión de grabación en 2002.2 En 2005, los miembros de INXS participaron de un reality show mundial que culminó con la selección de su nuevo cantante, el canadiense J. D. Fortune y el lanzamiento de "Pretty Vegas" y "Afterglow" como sencillos, y su álbum Switch.7 6 8
INXS ha ganado seis premios de la Australian Recording Industry Association, incluyendo tres por 'Mejor grupo' en 1987, 1989 y 19929 y fue incluido en salón de la fama de ARIA en 2001.10 11 A la fecha INXS ha vendido poco más de 30 millones de discos.



INXS - Original Sin

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The Cure - Sussex - 1976

La formación original de la banda, entonces Easy Cure, nació en un colegio de Crawley, una ciudad construida sobre los escombros que dejó la guerra en un pequeño pueblo en el corazón de la campiña del sur de Inglaterra. Aunque Easy Cure había surgido como una banda de punk, para cuando simplificaron su nombre a The Cure, la creciente fascinación de Robert Smith por los temas oscuros y opresivos, ya se había unido a su habilidad para canalizar esas ideas en canciones apasionadamente evocadoras, y fue eso lo que hizo que su primer álbum Three Imaginary Boys fuera catalogado como algo muy diferente a los típicos trabajos punk de aquellos días.

Con su primer single de éxito en el Reino Unido, A Forest, el bajista original de la banda, Michael Dempsey se marchó, siendo reemplazado por Simon Gallup quien, junto a Smith, ha sido uno de los miembros más constantes de la formación. A Forest se situó Top 30 del Reino Unido.

El segundo álbum, Seventeen Seconds (1980), confirmó lo que los críticos ya habían advertido - The Cure estaban ahí para quedarse. Su tercer álbum, sin embargo, derrumbó todas las espectativas.
Faith, según los parámetros de la industria de la música de principios de los 80, era practicamente un intento de suicidio. Era un disco de introspección mórbida y ensimismamiento, donde cada una de las desesperadas canciones estaba obviamente diseñada para destrozar la frágil sensibilidad de los programadores de radio.

Cuando el cuarto álbum, el sombrío Pornography de 1982, se convirtió en el primer álbum de The Cure que entraba en el Top Ten Británico. Hacer discos de tal intensidad les estaba pasando factura a todos los miembros de la banda. Vivían la vida excesiva que su música parecía demandar. El teclista de la banda, Matthieu Hartley, abandonó la nave en 1981 y ahora Simon Gallup no era capaz de permanecer en la misma órbita que Smith. Les pidieron grabar una canción para el disco de presentación de la revista Flexipop. La canción, la versión original de Lament, se hizo con un Smith hasta arriba de ácido, como único miembro del grupo.
Aunque la banda mantenía un perfil relativamente bajo al comenzar la década de los 90, 1991 les trajo un Premio BRIT al Mejor Grupo Británico y en mayo de 1992, el álbum Wish hizo su debut en el Nº1 del Reino Unido y el Nº2 de USA.



The Cure - In Between Days

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Soda Stereo - Buenos Aires - 1982

Se formula a partir de la unión de Gustavo Cerati (voz y guitarra) y Zeta Bosio (bajo y coros) a Charly Alberti (batería, percusión). El 14 de Diciembre del 1984 presenta en el teatro Astros su primer álbum, «Soda Stereo», producido por Federico Moura, líder de Virus. En marzo de 1985 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga. En abril de 1986, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, «Nada Personal» en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires.

A fines de 1986 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Venezuela. En febrero del año siguiente Soda Stereo, participa como invitado estelar, del Festival de Viña del Mar -donde se registran 120 casos de histeria colectiva-, y dos meses después bate récords de publico al debutar en Paraguay.En 1989, Soda supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en diciembre con dos exitosos shows en el mítico The Palace, de Los Angeles; la puerta a los Estados Unidos queda abierta.Sueño Stereo el primer disco con la compañía bmg, fue lanzado el 29 de junio de 1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino; llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos hasta marzo de 1996. Se convierte en un disco absolutamente revolucionario, que marca un hito en la historia de la musica latioamericana, por su sonido fuertemente electrónico y experimental sin perder nunca la fuerza de las guitarras y la profundidad lírica, marcada por el erotismo y el surrealismo.En el año 1997 por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, Soda Stereo se disuelve. A pesar de eso, en 2007 vuelven a unirse con el fin de realizar una gira por toda latinoamérica, denominada «Me verás volver», en la cual baten todos los records tanto en venta de entradas, como en copias de DVD (7 millones aprox.).



Soda Stereo - Te Hacen Falta Vitaminas

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Billy Idol - Stanmore - 1955

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, solamente un año, antes de unirse al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, en 1976. Además, se convirtió en vegetariano porque quería parecerse a David Bowie.

Generation X firmó con Chrysalis Records y sacaron al mercado tres álbumes de éxito antes de disolverse. Idol se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como artista en solitario, y trabajando con Steve Stevens. Logró pronto un gran éxito en la MTV con temas como «White Wedding» y «Dancing with Myself» —que ya había sido grabado con Generation—. El segundo disco de Idol, «Rebel Yell» (1984), fue un éxito en las listas, haciendo a Billy Idol alcanzar el estrellato en Estados Unidos con temas como «Eyes without a face», «Flesh for Fantasy», y el propio «Rebel Yell».

No sería hasta 1986 cuando Idol presentara un nuevo álbum: «Whiplash Smile». Este LP alcanzó un excelente número de ventas, con éxitos como «To be a Lover», «Don’t need a Gun», y «Sweet Sixteen» (este último con fuerte sabor country». Por ese entonces, Stevens decidió optar por la carrera en solitario, mientras que Idol continuó. Y lo hizo con una versión en directo de la canción de Tommy James «Mony Mony», con enorme éxito en la cadena MTV.

Poco antes de sacar su siguiente disco, «Charmed Life», en 1990, Idol sufrió un accidente de motocicleta en el que casi pierde una pierna. Charmed Life fue un rotundo éxito —con canciones como «Cradle of Love» el tema principal de la película Ford Fairlane, pero Idol decidió hacer un paréntesis y actuar en el filme «The Doors», dirigido por Oliver Stone.Un «Greatest Hits», así como su participación —se interpretaba a sí mismo— en 1998 en la comedia romántica «El chico ideal» (con Adam Sandler y Drew Barrymore), en la que el tema principal era su mítico «White Wedding», le devolvieron la popularidad. Además, apareció en VH1 Storytellers, y vendió más de medio millón de copias en los Estados Unidos con un nuevo Greatest Hits en 2001, en el que aparecía una versión inédita de Idol del «Don’t You Forget About Me» de Simple Minds.



Billy Idol - Baby Talk

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