martes, 19 de febrero de 2013

Soft Rock: Rock con el corazón

El soft rock (‘rock suave’) es un estilo musical, que se distingue de otros tipos de rock por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras y letras poco controvertidas. Otras denominaciones, como AOR (adult oriented rock: ‘rock orientado a adultos’), se refieren básicamente al mismo fenómeno. El soft rock suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas…) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc.La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar), con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad.Instrumentalmente se caracteriza en que a la base estándar del rock le agrega de piano, sintetizadores y secuenciadores, y, con frecuencia, saxofón y otros instrumentos de viento, utilizados como background, así como en los cortes u obligados de la cancion, con un manejo de voces similar al jazz o el soul. Sin embargo, la actividad melódica
de estos intrumentos es poco habitual en el estilo.

Journey - San Francisco - 1973

Las raíces de Journey se encuentran en San Francisco, donde en 1971 el manager de Santana, Walter «Herbie» Herbert, decidió ensamblar una banda de músicos, originalmente llamada The Golden Gate Rhythm Section. Insatisfecho con la dirección musical que buscaba Santana, el tecladista/vocalista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon dejaron la banda en 1972. Prairie Prince de The Tubes, el bajista Ross Valory de Frumious Bandersnatch, y el guitarrista rítmico George Tickner fueron añadidos al nuevo proyecto. Tras un infructuoso concurso radial que buscaba un nombre para el grupo, el roadie Jack Villanueva sugirió el nombre «Journey.» La primera aparición pública del grupo fue en Winterland en la víspera de año nuevo 1973. Al día siguiente volaron a Hawaii a tocar en el Crater Festival.

A comienzos de 1973, Prairie Prince se reunió con su antiguo grupo The Tubes, así que Herbert trajo a Aynsley Dunbar, un baterista que había tocado con John Lennon, Frank Zappa, John Mayall, Jeff Beck, Bonzo Dog Band, Mothers of Invention, Lou Reed, y David Bowie. El 5 de febrero de 1974, la nueva conformación del grupo debutó en el Great American Music Hall, asegurando un contrato con Columbia Records. Journey su álbum homónimo Journey en 1975. El disco mostraba el considerable talento de la banda para la música jazz-fusión y el rock progresivo. El guitarrista rítmico Tickner dejó la banda poco antes de la grabación del segundo álbum del grupo, Look into the Future (1976), el cual le bajó el tono al sonido progresivo del primer disco del grupo, pero retuvo su base de jazz fusión. El siguiente disco, Next, intentó reducir la duración de sus canciones para apelar a una mayor audiencia, e incluyó a Neal Schon cantando varias de las canciones, pero aún así, el éxito comercial siguió eludiéndoles.


Nuevo cantante, y (casi) un nuevo rumbo y las Con las pocas ventas de Next, el grupo fue presionado por el estudio para cambiar de dirección y buscar un nuevo cantante. Como resultado, Journey trajo a Robert Fleischman. Nativo del sur de California, Fleischman había estado tocando con un grupo de Chicago cuando su manager, Barry Fey, lo trajo a Denver en 1977 para una entrevista con ejecutivos de un estudio. «Estaba nevando mucho y no sabíamos si los ejecutivos iban a lograr llegar a la reunión, pero luego aparecieron muchas personas de la Costa Oeste y de la Costa Este» recuerda Fleischman [1]. Él fue «descubierto» por un ejecutivo de la CBS en dicha reunión, y un par de semanas después, fue enviado a San Francisco para una audición con Journey.
El cantante Steve Perry recivió mucho del crédito por el éxito de Journey. En 1984, lanzó un disco como solista, Street Talk, el cual tuvo éxito y lanzó un sencillo popular, cuyo video circuló en MTV, llamado «Oh Sherrie». Perry también grabó «Don’t Fight It» (1982), con Kenny Loggins. El guitarrista Neal Schon produjo 2 discos con Jan Hammer en 1981 y 1983, y en 1985 fue parte del proyecto HSAS (Hagar Schon Aaronson Shrieve).



Journey - Oh Sherrie

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Foreigner - Nueva York - 1976

Foreigner es una banda liderada por el británico Mick Jones (ex-Nero and the Gladiators, Spooky Tooth y The Leslie West Band) quien a principios de los 70’s encontró al ex King Crimson Ian McDonald formando así Foreigner junto a Lou Gramm, Dennis Elliot, Al Greenwood y Ed Gagliardi como un sexteto. A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner (Extranjero) por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses.

El álbum debut de la banda fue Foreigner, que vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró durante un año en el Top 20 con éxitos como «Urgent», «Feels Like the First Time», «Cold as Ice», y «Long Long Way From Home». Su segundo álbum, Double Vision, superó los registros de ventas anteriores, y albergó éxitos como «Hot Blooded», o el tema que daba nombre al disco, «Double Vision». Su tercer álbum, Head Games, que fue definido por Gramm como su álbum más elaborado, fue también acertado, conteniendo más grandes éxitos como «Dirty White Boy» y otro tema que también daba nombre al disco «Head Games».

En 1985 producen el álbum Agent Provocateur del cual se desprende quizá su trabajo más conocido, el tema «I Want To Know What Love Is». El álbum alcanzó su primer y único hit en el número uno en 1985, en EE.UU., Gran Bretaña, Australia, Noruega, Suecia, etc.

En 1987, la banda lanza el disco Inside Information, que daría a la banda dos Top Ten hits en EE.UU., «Say You Will» y «I Don’t Want to Live Without You». Simultáneamente, Lou Gramm saca un trabajo en solitario, Ready or Not, recibiendo buenas críticas gracias a hits como «Midnight Blue». Al finalizar la gira, Gramm decide dejar la banda, y saca otro disco al mercado en 1989, Long Hard Look.

En 1991, la banda lanza junto con un nuevo vocalista (Johnny Edwards) Unusual Heat, disco que no alcanza el éxito esperado. Rick Wills (bajo) y Dennis Elliot (batería) deciden dejar el grupo.



Foreigner - Urgent

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Boston - Boston - 1971

El grupo Boston se crea a mediados de 1969 por el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el baterista Jim Masdea. Tras un inicio algo incierto, en el cual presentaron varios demos, el baterista Jim Masdea deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, además de que el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo. Es así, como en 1976 y gracias a las composiciones ingeniosas del Scholz, el grupo lanza en 1976 su primer álbum titulado simplemente «Boston» y colocando inmediatamente éxtios en las listas de popularidad con la clásica «More than a feeling» y con «Peace of mind». El trabajo de Scholz se puede ver, asimismo, en la enigmática «Hitch a ride», una de las piezas más completas del disco. La voz de Delp es, además, un total acierto y se nota cierta innovación en el sonido del grupo a comparación de otras bandas de la época.

Para 1978, el grupo lanza su segundo álbum titulado «Don´t look back», el cual es de notable menor calidad que su antecesor y no deja muy satisfecho a Scholz, que acusa a la discográfica de haberlo presionado para emitir este material. A pesar de esto el disco alcanza ventas que le llevan al disco de platino y la canción que da título al álbum se convierte en un éxito comercial. Posteriormente comienza un litigio legal entre la discográfica y el grupo que durará años y que obligará a esperar durante ocho años para escuchar el siguiente álbum de Boston. El guitarrista Gary Phil sustituye a Guodreau y Fran Sheehan deja también al grupo. Scholz financia sus grabaciones vendiendo equipo, debido al asunto entre CBS y Boston. En 1982 el baterista Sib Hashian deja al grupo.

En 1986 se lanza, por fin, «Third stage» y la canción «Amanda» llega inmediatamente a las listas de popularidad. Este tema consta de un sonido muy distinto a las anteriores: una balada muy de los años ochenta acertada por Scholz y la gran voz de Delp. El álbum alcanza disco de platino. Delp deja Boston en 1990 y es sustituido por Fran Cosmo.



Boston - More Than A Feeling

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NOTA: Si desean oír lo mejor de esta banda, los temas Rock n roll band y Smokin' son muy recomendados.


Toto - Los Angeles - 1976

El grupo musical Toto se formó en Los Ángeles en el año 1977, integrado por David Paich, Steve Lukather, Bobby Kimball, los hermanos Steve y Jeff Porcaro, y David Hungate.

Los miembros de la banda se conocieron en el instituto y durante sesiones de grabación en los ‘70 para otras bandas como Steely Dan. David Paich y Jeff Porcaro apostaron por intentar salir adelante con una banda propia con canciones propias. Para ello contaron con el bajista David Hungate que en 1982 sería reemplazado por otro hermano de Jeff y Steve; Mike Porcaro al decidir que David Hungate se asentara como músico de sesión, Steve Lukather y Steve Porcaro. Faltaba el vocalista, posición que cubrió Bobby Kimball de manera definitiva. Jeff Porcaro quien ha sido considerado uno de los mejores y mas creativos bateristas de la historia fallecio de un infarto hace varios años mientras cortaba el cesped en su casa, ha sido substituido por otro de los mejores bateristas de la actualidad segun la revista Modern Drummer, el ingles Simon Phillips, ex de The Who. Y su tecladista desde hace muchos años es el maduro David Paich.

La banda siempre se ha distinguido por contar a los mejores interpretes y es interesantisimo ver su actuacion en vivo ya que su nivel musical es fuera de lo comun

Al principio se llamaban Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado.

Se sabe que existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre por el perro de la película El Mago de Oz, a la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante «Robert Toteaux Kimball», etc, aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen.



Toto - Holyanna

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Chicago - Chicago - 1967

La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lam (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Al contrario que BS&T , Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia.

El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba The Missing Links, durante una jam session en la Universidad De Paul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó The Big Thing, y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Angeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.
El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son esenciales en el sonido del rock americano de finales de esa década: el progresivo y, como se decía entonces, underground I’m a man; la electrizante Free from guitar; temas robustos y sólidos, como Introduction; verdaderas joyas pop como Does anybody really know what time it is? o Beginnings, con su set final de percusión… El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
Musicalmente, la banda cae en una repetición monótona de esquemas, abusando de los sonidos Soft Rock, y clonando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin, y el disco que se publica ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en las listas de ventas. Así, parece terminarse la crisis.



Chicago - You're my inspiration

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