El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza cruda de la nwobhm. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere mas crudeza a la hora de ejecutarlo. El speed metal y el thrash metal son considerados por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal.El thrash metal en general se caracteriza por el uso de tempos rápidos, riffs de guitarra complejos con solos bastante rápidos con tintes progresivos, sonidos de bajo bastante pronunciados heredados de la nwobhm, baterías de doble pedal o doble bombo y voces agresivas. La mayoría de los solos de guitarra del thrash se reproducen a gran velocidad, ya que se caracterizan por la fragmentación, y las técnicas de uso, tales como sweep picking, fraseo legato, y tapping a dos manos. Los guitarristas del thrash metal son general y completamente influenciados por la nwobhm.
Velocidad, ritmo y los cambios de tiempo también definen el thrash metal. El thrash metal tiende a tener una sensación de aceleración que puede ser debido
en gran parte a su estilo de batería agresiva, combinación entre la batería de la nwobhm y el hardcore punk. Por ejemplo, las baterías de thrash suelen utilizar dos bombos, o un contrabajo de pedal, con el fin de crear un sonido bastante mas crudo, acelerado y potente. Para mantenerse al día con los demás instrumentos, muchos bajistas de thrash metal suelen utilizar una púa. Sin embargo, algunos destacados bajistas de thrash metal utilizan sus dedos, como Frank Bello, Greg Christian, Steve DiGiorgio, Robert Trujillo y Cliff Burton. Varios bajistas usan un tono bajo distorsionado, un enfoque popularizado por Lemmy de Motörhead, Tom Araya (Slayer), David Ellefson (Megadeth), Cliff Burton (Metallica), entre otros. Este último es caracterizado por su uso de la distorsión y wah, como en (Anesthesia) Pulling Teeth, el cual es un solo de bajo de 4:15 minutos, el intro de For Whom The Bell Tolls y la canción Orion (canción), que posee un inicio con una línea de bajo distorsionado, un primer solo de bajo distorsionado, un majestuoso riff melódico sin distorsión y un segundo solo distorsionado, esto da forma a la que por muchos es considerada la más memorable composición que ha quedado para la posteridad del músico Cliff Burton.
en gran parte a su estilo de batería agresiva, combinación entre la batería de la nwobhm y el hardcore punk. Por ejemplo, las baterías de thrash suelen utilizar dos bombos, o un contrabajo de pedal, con el fin de crear un sonido bastante mas crudo, acelerado y potente. Para mantenerse al día con los demás instrumentos, muchos bajistas de thrash metal suelen utilizar una púa. Sin embargo, algunos destacados bajistas de thrash metal utilizan sus dedos, como Frank Bello, Greg Christian, Steve DiGiorgio, Robert Trujillo y Cliff Burton. Varios bajistas usan un tono bajo distorsionado, un enfoque popularizado por Lemmy de Motörhead, Tom Araya (Slayer), David Ellefson (Megadeth), Cliff Burton (Metallica), entre otros. Este último es caracterizado por su uso de la distorsión y wah, como en (Anesthesia) Pulling Teeth, el cual es un solo de bajo de 4:15 minutos, el intro de For Whom The Bell Tolls y la canción Orion (canción), que posee un inicio con una línea de bajo distorsionado, un primer solo de bajo distorsionado, un majestuoso riff melódico sin distorsión y un segundo solo distorsionado, esto da forma a la que por muchos es considerada la más memorable composición que ha quedado para la posteridad del músico Cliff Burton.
Las letras de las canciones de thrash metal incluyen el aislamiento, la corrupción, la injusticia, la adicción, el suicidio, la muerte, el asesinato, la guerra, y otros males que afligen a la persona y la sociedad, incluyendo mutilaciones y otros horrores en ejemplos mas extremos. El humor y la ironía a veces se pueden encontrar, pero son limitados, y son la excepción y no la regla. La gran mayoría de las bandas que manejan estos temas son del estilo crossover thrash.
Los orígenes del Thrash Metal se sitúan a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de speed metal influenciadas por la nwobhm con bandas como Judas Priest, Motorhead y Venom.
Metallica - Los Angeles - 1981
Metallica es una banda originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.
El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto "Metallica" que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara "Metalmania" al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda.[cita requerida] Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista solista influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera formación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería "Hit the Lights", tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo. Cliff Burton fallece en un accidente de autobus en 1986 y lo reemplazaría Jason Newsted, años más tarde llegaría Robert Trujillo a ocupar su lugar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpIRLvf1wnOysULv-YnnsTGUT_MWVCZ5dySIsI4WE5V395uzdd4uM1nGwhUvcNH7FLNUkqXhBBgSyFNkMJXnFeKMP_2w7cD9eLG36hq28akQdjjSzlCyzo_3azeJljeTD9QLJexNgF7XhO/s320/metallica.jpg)
Metallica - Seek And Destroy
Powered by mp3skull.com
Megadeth - Los Angeles - 1983
Megadeth llegó a ser reconocida internacionalmente en la década de 1980 como una de las pioneras del movimiento thrash metal estadounidense, pero estuvo condenada a cambios constantes en la formación principal, en parte a causa del abuso de sustancias por parte de Dave Mustaine. Después de recuperar la sobriedad y encontrar una formación estable tras haber ingresado en una clínica a causa de dichos problemas, Megadeth empieza a lanzar una cadena de álbumes platino y álbumes de oro, incluido el álbum multi-platino y nominado al Grammy, Countdown to Extinction, en 1992. Megadeth se disolvió en el 2002 después de que Mustaine sufriese una grave lesión nerviosa en su brazo izquierdo, pero después de una intensa terapia física, el guitarrista reformó la banda en 2004 y Megadeth lanzó el álbum The System Has Failed.
Tras cambiar su formación en distintas oportunidades (la primera encarnación de Megadeth incluía a Kerry King de Slayer), la formación más exitosa y consolidada fue la que abarcó los años 1989-1998, integrada por Dave Mustaine (vocalista y guitarra rítmica y solista), David Ellefson (bajo), Marty Friedman (guitarra rítmica y solista) y Nick Menza (batería) con la cual grabaron los discos Rust in Peace (1990), Countdown to Extinction (1992), Youthanasia (1994), Hidden Treasures (1995) y Cryptic Writings (1997). En el álbum «Risk», la formación, que incluiría a Jimmy DeGrasso a la batería en sustitución de Menza, optó por un nuevo sonido pero supuso un fracaso en ventas. Dave Mustaine siempre ha renegado de este álbum en los posteriores directos de la banda, relegando sus canciones al olvido y manifestando que el álbum salió como salió por culpa de presiones de la discográfica para ablandar el sonido y hacer canciones progresivamente más accesibles al gran público.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ_ypcEqv1Co2jI8zKJWAj3-POGvHs5l6kfi47U5FfqOvXS4qvEnomvkZj-8-a8Sr4aSMX5bdz9pV81jD5nyzafPTpfss769sYNhzVOy5oUkdQGnpFK5JePGpfdX38HoWGlABiQ545yXrS/s320/megade.jpg)
Megadeth - Peace Sells
Powered by mp3skull.com
Slayer - California - 1981
Fue fundada en el parque de Huntington (no Huntington Beach como se ha divulgado a menudo), California en 1982 por los guitarristas Kerry King y Jeff Hanneman, reclutando para la banda al bajista/vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Lombardo ha estado dentro y fuera de la banda varias veces, pero los otros integrantes han sido constantes. Hanneman y King son los compositores principales del grupo.
La banda ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de Rock satánico, debido a que tanto sus letras como el arte de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinatos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar el nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre la figura de Josef Mengele. Sin embargo, los miembros del grupo niegan estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema. Aunque se rumorea que Tom es muy apegado al cristianismo.
Slayer ha sido conocido por sus tendencias musicales particulares, que incluyen solos de guitarra, duelos de guitarra, trémolos rápidos, pedales dobles y gritos al cantar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5CUfAIZ6qGmgKCd8Ip8bFBP41dbIreTpKRGIbk4GeK4XBwmBWsOlqt0C4KFw5-ZFDO14xNAUYPWZiM_cR386wUlUECX0sI14f51TifysUdtmsYryPSjY1TUkKTeDA87BMMIUuoOVzJkVi/s320/slayer.jpg)
Slayer - Angel Of Death
Powered by mp3skull.com
Pantera - Texas - 1981
Pantera fue formada en Arlington, Texas, en 1981, por el cantante Donnie Hart, los guitarristas Darrell Abbott (apodado «Diamond Darrell» o «Dimebag Darrell») y Terry «Terrence Lee» Glaze, el bajista Tommy Bradford y el baterista Vinnie Paul, hermano de Darrell. Empezaron tocando covers de Kiss y Van Halen, así como material propio encuadrado dentro del glam metal y el hair metal, en clubes nocturnos de Texas.
Pantera lanzó tres olvidados álbumes (Metal Magic, Projects In The Jungle y I Am The Night), antes de descartar al cantante Terry Glaze. Phil Anselmo proveniente de New Orleans, LA, es su reemplazante como vocalista, con él lanzaron su album Power Metal (1988), en el cual se encontraba la canción Proud To Be Loud, escrita por el guitarrista de Keel, Marc Ferrari. Estos discos anteriores se correspondían con un estilo más Hard Rock, con imagen más glamurosa y una gran influencia de Kiss (casualmente el grupo favorito en la infancia de los hermanos Abbott, junto a Judas Priest).
Cowboys From Hell (1990) marcó un cambio drástico en la música de Pantera, que se decantó por un sonido más aguerrido y poderoso, condicionado por su voz aguardentosa y los gruesos riffs de guitarra de Dimebag Darrell. Las canciones más destacadas de este álbum son la que da nombre al disco, Cowboys From Hell, Heresy, y Cemetery Gates.
Posteriormente llegó Vulgar Display Of Power (1992), que presentó aún mayor madurez, más personalidad y estilo propio, destacando las letras de Anselmo, el trabajo de Dimebag Darrell en los ritmos y solos de guitarra y la peculiar sincopación rítmica a cargo de su hermano Vinnie Paul en la batería. De este disco cabría destacar los temas Walk, A New Level, This Love y Hollow.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirMzF48FusESHVnmY8FNi2sb3aEfduHDcRhMLoQRq4_6fW1hXJ1AERXeSrN6cfnMDDwkiNYXMGWhKUu30xQBqpOCz6tFTn3h-InStY3IXgL22hCL2iaXdmUJxOHVJHPst9SgSplvNIiPeK/s320/pantera.jpg)
Pantera - Walk
Powered by mp3skull.com
Anthrax - Nueva York - 1981
Anthrax fue creado a principios de los ochenta por el guitarrista Scott Ian, el batería Charlie Benante, el bajista Dan Lilker, el guitarrista Dan Spitz y el cantante Neil Turbin. Después de firmar con Megaforce Records, lanzaron su primer LP, Fistful Of Metal, en 1984, un debut no muy exitoso. En 1985 sacaron su primer disco, Spreading The Disease, y su formación se volvió estable con el ingreso en la banda del cantante Joey Belladonna y el bajista Frank Bello. Casi de inmediato Anthrax mutó mezclando a partes iguales punk rock y thrash metal con una generosa dosis de humor. Mientras que las otras grandes bandas del género (Metallica, Megadeth y Slayer) eran mortalmente serios, Anthrax escribía canciones sobre comics y novelas de Stephen King.
En 1987 el tercer LP de Anthrax, Among The Living, fue aclamado por amantes del género. Es normalmente considerado el mejor de toda su carrera y contiene todos los elementos típicos de un álbum de Anthrax. «I am The Law» es un homenaje al Juez Dredd, «Efilnikufesin (N.F.L.)» sobre la adicción a las drogas y muerte de John Belushi, la políticamente correcta «Indians» y el himno pogo «Caught in a Mosh» son aún considerados clásicos de la banda. Más adelante, ciñéndose al estilo thrash de Among The Living mantuvieron su éxito con su disco State of Euphoria en 1988, que fue criticado por la crítica, y su mayor éxito comercial en 1990 con Persistence of Time.Anthrax siempre fue un grupo abierto a la experimentación, y en 1987 aparecieron en la canción del mismo título del disco «Lethal», del grupo de rap U.T.F.O. Más tarde, en 1991 colaboraron con Public Enemy, pioneros del rap, en una versión conjunta de «Bring Tha Noise». Aunque Run-DMC colaboró con Aerosmith en 1986, «Bring Tha Noise» está ampliamente considerada como el primer híbrido de rap y rock, aunque no era la primera vez que un grupo de Rock and roll incorporaba completamente rap en una canción. Anthrax realmente reclama ese honor para sí con una canción anterior, «I´m The Man» (1987), una canción paródica inicialmente creada para tocarla con los Beastie Boys, aunque realmente aquellos no tocaron esta canción con Anthrax hasta el remake de 1991. No obstante, «Bring Tha Noise» fue un éxito, y la banda realizó una gira conjunta con Public Enemy.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh44V6rH2q1fHeOlFPc9o-r-RYlJT6s_SejK3kb_-zCAPIQKBL0Gsn3NzWGR43HlLk30iB995u2wyzo6Dls9ddlU7qp-A9pk2xvLd-KmrwyiuzKfPm4nqB7RvvOGeWoFcJQfaJc2R8zJe46/s320/anth.jpg)
Anthrax - Caught In A Mosh
Powered by mp3skull.com
Overkill - New Jersey - 1980
Overkill es uno de los primeros grupos de Thrash aparecidos en la escena punk con el nombre de The lubricunts. Formados originalmente en New Jersey por D.D. Verni Y Rat Skates (sus nombres reales son Carlos Verni Y Lee Kundrat), aunque bajo el nombre de ‘The Lubricunts’. Para avanzar con el proyecto, D.D. Verni puso un anuncio en un periódico local en busca de vocalista, anuncio que respondió un tal Bobby Ellsworth, que, por aquel tiempo tocaba también el bajo. Bobby fue contratado y junto con el aparecio el primer guitarrista de la banda proveniente de la anterior banda de Bobby (cuyo nombre es desconocido). Durante algún tiempo la banda fue dando tumbos al igual que su nombre, el cual cambio varias veces hasta asentarse como Overkill. Allá por 1981, la banda comenzó a escribir sus propios temas, después de versionar canciones con ‘Overkill’ de Motörhead o ‘Tyrant’ de Judas Priest. Entre esas canciones destaca ‘Unleash The Beast Within’, posiblemente la primera canción Thrash Metal de la historia, precediendo a ‘Hit The Lights’ de Metallica tan sólo en unos meses. La formación no se mantuvo estática hasta 1987, cuando Rat Skates deja la banda, entrando en su lugar Sid Falck. Esta formación se disulve de nuevo en 1990, siendo reemplazado Bobby Gustafson por dos nuevos hachas del mástil, Rob Cannavino y Merritt Gant, los cuales en 1995 dejarían las guitarras en manos de Joe Comeau y Sebastian Marino, para dar lugar en 1999 a Dave Linsk en detrimento de Joe Comeau y en 2000 a Derek Tailer en lugar de Sebastian Marino. Por otro lado, la batería ocupada por Sid Falck, fue reemplazada por Tim Mallare durante 13 años (1992-2005), acabando actualmente en las baquetas de Ron Lipnicki.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioBbmBjStDAl7iH66TkOZpRnH484690u-bqew7Ds58-P5KfOcJBrrKs8mQyVEcNuSEorfxkaLRCJ2yAzfTilAdpOMwt6LmVACS4y1L69ewBuSx_h1xzNf-49rpE61LblYKVR_xuc4da5c6/s320/overkill.jpg)
Overkill - hello from the gutter
Powered by mp3skull.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario