El boogie rock es un estilo musical que nació en Estados Unidos a mediados de los 60. Se trata de una fusión entre rock clásico, southern rock y blues rock, en lugar de la experimentación instrumental encuentran en las bandas de rock más progresivo y psicodélico Blues. Boogie rock alcanzó su ápice en 1970.Como el rock se inventó en el sur de los Estados Unidos, el teclista Gregg Allman declaró que el término "southern rock" es redundante: "es como decir rock rock".A comienzos de la década de 1970, varios grupos comenzaron a mezclar el southern rock con el hard rock, con un ritmo más marcado y una interpretación guitarrera más veloz. El grupo de mayor éxito dentro de esta corriente, y el que más fama alcanzó durante los 70's, fue Lynyrd Skynyrd, un grupo de blues sureño, autores del éxito "Sweet Home Alabama" y que se retiraron del
panorama dominante musical después de la muerte de varios de sus miembros en un accidente de avión en 1977.
Lynyrd Skynyrd - Florida - 1964
Fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock». El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977. El grupo, en un principio se llamó My Backyard, formada en Jacksonville, Florida, en el verano de 1964 por un grupo de amigos adolescentes Ronnie Van Zant (vocalista), Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería). Sus influencias musicales eran grupos como BRITISH INVASION, Free, The Yardbirds, y The Beatles, así como también el blues sureño y la música country y occidental.
Durante los 60, el grupo cambió de nombre varias veces (más notable The Noble Five and One Percent) mientras tocaban en clubes y bailes de Jacksonville. En 1968 ganaron un concurso local de Batallas de Bandas, usando el dinero del premio para grabar las canciones «Need All My Friends» y «Michelle» y así lanzar su primer sencillo. También ganaron ser la apertura en varios espectáculos del grupo Strawberry Alarm Clock.
En 1970, el grupo empezó a ensayar constantemente en el «Hell House», una granja aislada en Green Cove Springs, Florida, una pequeña ciudad en Clay County, Florida, en las afueras de Jacksonville. Por esas fechas, un roadie, Billy Powell ingresó en el grupo como teclista. También el nombre final del grupo hizo su primera aparición, un burlón tributo al entrenador de gimnasia de la secundaria Robert E. Lee (Jacksonville), Leonard Skinner. Skinner reforzó el reglamento de la escuela refiriéndose a la forma de vestir de los varones, el cual no dejaba que tuvieran pelo ni patillas largas. Algunos de los integrantes del grupo fueron expulsados de la escuela por tener su pelo demasiado largo. Después de ser castigados varias veces, el grupo tocó en un show, todavía conocidos como «One Percent», pero Van Zant bromeando anunció desde el escenario que desde ese momento serían conocidos como «Leonard Skinner». El nombre siguió modificándose primero «Lynard Skynard» y finalmente «Lynyrd Skynyrd».
El grupo se separó cuando tuvieron un accidente de avión y murieron el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana y también corista de la banda Cassie Gaines y el manager, Dan Kilpatrick. En 1984, el hermano menor del cantante, Johnny Van Zant, volvió a reunir al grupo y siguen tocando hasta ahora, con un estilo algo más cercano al hard rock pero manteniendo la esencia e identidad sureña del grupo original.
Lynyrd Skynyrd - Simple Man
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Foghat - Manchester - 1971
el bajista Tone Stevens y el batería Roger Earl, junto al guitarrista Rod Price, formarían esta banda de hard-rock y boogie rock, conjunto británico que curiosamente resultó mejor recibido en los Estados Unidos que en su propio país, especialmente gracias a sus interpretaciones en directo.
En el sello Bearsville el grupo publicó con producción de Dave Edmunds y Tom Dawes (ex miembro de The Cyrkle) “Foghat” (1972), disco homónimo en el cual, además de temas propios escritos principalmente por Peverett, incluían una versión de Willie Dixon, el clásico “I just want to make love to you”, y otra de Chuck Berry, el no menos clásico “Maybellene”.
Al año siguiente junto a conciertos multitudinarios en los Estados Unidos el grupo retornaría a las tiendas de discos con otro buen trabajo de rock y boogie llamado “Foghat (Rock’n’roll)” (1974), LP producido de nuevo por Dawes que incluía el single “What a shame”.Con el fin de la década su boogie rock comenzó a perder el favor del público, a pesar de que “Stone blue” (1978) y “Boogie Motel” (1981), con sonidos más prosaicos que en sus primeras entregas, todavía encandilaron a sus muchos seguidores, principalmente estadounidenses.
Foghat - Slow Ride
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Ted Nugent - Michigan - 1948
Su estilo es esencialmente rockero, aunque su filosofía de vida resulta atípica y poco frecuente en el ámbito del rock, ya que es conocido por su apasionada defensa del uso de armas y su rotunda postura de abierto desprecio hacia las drogas y el alcohol. La mayor parte del año se dedica a la caza y a organizar safaris y a coordinar un campamento en el que adiestra a niños en la manipulación de armas, aspecto que ha resultado muy polémico en su trayectoria.
Su estilo a la guitarra es deudor directo del estilo de Jimi Hendrix, Jimmy Page y los grandes guitarrista negros del rock y blues sureño, fusionado con el tradicional Country americano; habitualmente también se pueden apreciar en su música pronunciadas influencias del Soul.
Su vestuario y sonido rockero glamouroso dieron una de las bases al tan, posteriormente, popular en los años 80´s glam rock o Hard rock y soft metal, siendo ted, juntamente con Eddie Van Halen y otros, uno de los precedentes de este estilo musical y cultural. Se caracterizó por salir al escenario con pieles que recordaban a la vestimenta de un hombre de las cavernas; asimismo, sus discos incluían un característico trabajo de portada, apareciendo en uno de ellos con dos mástiles de guitarra fusionados en sus brazos («Scream Dream»), y en otro con el mástil de su guitarra transmutado en el cañón de una ametralladora («Weekend Warriors»). A menudo su disco en directo «Double Live Gonzo!», es considerado como la pieza básica de su discografía. Se trata de un ejemplo de los extensos álbumes en directo que eran publicados en los 70 con gran aceptación comercial («Alive», de Kiss, «Live Bootleg» de Aerosmith); una de sus frases, pronunciada en un show en Nashville, hacía una referencia explícitamente sexual a las chicas de la localidad, y daría posteriormente el nombre a la moderna banda de rock Nashville Pussy (literalmente «Coño de Nashville»). tambien tiene apariciones en guitar hero wold tour en un encore.
Ted Nugent - Strangle Hold
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The Edgar Winter Group - Texas - 1946
Es un músico norteamericano, multi-instrumentista, a menudo interpretando en los teclados y menos común como vocalista, saxofonista y percusionista, generalmente tocando diversas variedades del jazz, el blues y el rock. El pico máximo de su carrera fue en los años ‘70 con su banda, The Edgar Winter Group.
Fue con esta banda que consiguió su mayor éxito They Only Come Out at Night (1972) figurando el tema instrumental y hit #1 "Frankenstein", tema pionero con el uso del sintetizador como instrumento principal. (Durante sus conciertos, Winter mostró su virtuosismo con teclados, sintetizador, saxofon y percusión). Frankenstein acaparó el primer lugar de las listas de éxito en Estados Unidos en Mayo de 1973. They Only Come Out at Night y "Frankenstein" vendieron más de un millón de copias, galardonados con discos de oro por la R.I.A.A. en 1973 .1 La banda también consiguió cierto éxito con el tema "Free Ride", del mismo album.
Desde 2006 forma parte de la banda de Ringo Starr, tocando el teclado, haciendo grandes giras a nivel mundial.
The Edgar Winter Group - Frankenstein
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ZZ Top - Texas - 1969
En los más de 30 años que llevan juntos, ZZ Top ha pasado de ser una banda de rock puro a icono de la cultura pop norteamericana. Algunos podrían decir que son visionarios que se apropiaron de la escena de MTV y del rock mezclado con lo bailable durante los 80, hasta dar la impresión de que iban a apoderarse del mundo.
ZZ Top toca boogie y blues tejano e indudablemente nadie lo hace mejor que “la pequeña banda de Texas”. Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera, que también se siente en sus canciones.
Billy Gibbons (guitarra), Frank Beard (batería) y Dusty Hill (bajo) reconocen que sus mayores influencias vienen de intérpretes del blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias en el sur de Estados Unidos durante los setenta y ochenta.
La fórmula que ha hecho a ZZ Top diferente y popular está en los fieles que pueden ser al blues en lo musical y los sueltos que son los textos de sus canciones que hacen referencia a un doble sentido en lo sexual y a la diversión. Han escrito sobre autos, ropa, medias y hasta de anteojos de sol. Sus apariciones en MTV no fueron casualidad, las largas barbas de Hill y Gibbons engancharon directamente con la generación de los ochenta. Aunque para muchos es la banda que anima cualquier fiesta, lo cierto es que son el producto cultural pop de Texas más acabado.
ZZ Top arrancó en 1969 con la banda de blues psicodélico de Gibbons que por entonces se llamaba “Moving Sidewalks”. Gibbons se hacía acompañar por Lanier Greig en el bajo y Dan Mitchell en la batería. Debutaron con el sencillo “Salt Lick”, luego del cual Greig fue despedido. En su lugar llegó Bill Ethridge. Más tarde el bajista fue reemplazado con Dusty Hill y el baterista con Frank Beard.
El sonido de la banda terminó de tomar forma en “Tres Hombres” de 1973 grabado en Memphis. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que ZZ Top lograra un sonido distintivo que se materializó en el sencillo “La Grange”, que alcanzó a colocarse entre las 50 más populares de Billboard.
ZZ Top - La Grange
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